PUBLICACIONES
Libros:
2017- Perspectivas políticas de la escena
latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (co-edición Proaño Lola &
Lorena Verzero). Editorial Argus-a. Buenos Aires-Los Angeles.
2016 Todo a pulmón. Entrevistas a diez teatristas
argentinos. (co-edición y Prólogo Proaño, Lola & Gustavo Geirola)
Argus-a. Buenos Aires-Los Angeles.
2013 Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía
y la política. Editorial Biblos, Buenos Aires.
2012 Feminismo y teatro en Latinoamérica.
Editorial Académica española.
2012 Dramaturgia. (co edición y Prólogo,
Percy Encinas & Proaño). Lima, Programa de cooperación cultural. Embajada
del Ecuador en Perú/Universidad Científica del Sur.
2012 Teatro ecuatoriano. Número especial de
Tramoya (Edición y Prólogo). Universidad de Veracruz, México.
2010 Antología de teatro latinoamericano:
1950-2007 (3 volúmenes) National Endowment for the Humanities Fellowship.
Instituto de Teatro Argentino. Buenos Aires, Argentina.
2007 Poéticas de la globalización en el teatro
latinoamericano. Ediciones Gestos.
Colección historia del teatro, 11. Irvine, California.
2006 Espacios de representación (Editora)
Fundación Autor. Cádiz, España.
2004 Traviesas de paz y campos de batalla (Editora).
Fundación Autor, Madrid, España.
2003 Antología de teatro
ecuatoriano de fin de siglo. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, Ecuador.
2002 Poética política y ruptura. Argentina 1966-73. Historia y Teoría
del Teatro. Editorial Atuel, Buenos Aires.
Artículos en publicaciones
profesionales y libros colectivos.
2017 Artivismo y potencia política. El colectivo Fuerza
Artística de Choque Comunicativo: cuerpos, memoria y espacio urbano”. Telón de Fondo 26.
2017 “Teatralidades plurales, espacio, política y
memoria: intervención ciudadana en la ciudad de Buenos Aires” En prensa (
Editorial iberoamericana, Alemania) Editado por María de la Luz Hurtado,
Universidad de Chile.
2017 “Espacialización de la memoria, “memoria actual” y
política en el teatro argentino
(1983-2016)”. Revista Afuera.
2017 “Filosofía
feminista y escenarios teatrales recientes: Argentina 2013-2015” Universidad de
Michigan. Eds. Priscila Menendez.
2016 “La escena feminista argentina: una diacronía paralela al desarrollo de
la filosofía feminista. Y a otra cosa mariposa (1988) y Ya vas a ver (2015), de Susana Torres
Molina” Revista Artescena No 1,
Universidad de Playa Ancha. http://www.artescena.cl
2016 “Espacialización de la memoria, “memoria actual” y política en el teatro
comunitario argentino (1983-2016)”. Afuera
(en prensa)
2016 “El
nuevo movimiento de teatro comunitario argentino, una trasnformación pacífica”.
Conjunto, No 180: 80-86.
2016 “Contexto
histórico, política y pluralidad metodológica” en Gestos transitorios: presente, pasado y futuro de las teorías sobre el
teatro.Gestos. Teoría y práctica del teatro hispánico. 60. Irvine,
California: 19-32.
2016 “El
teatro comunitario argentino. Impacto político y social. (1983-2012) en El teatro fuera de los teatros. Reflexiones
crítivas desde el archipiélago teatral, Gustavo Remedi, Ed. Biblioteca
Plural, Universidad de la República del Uruguay.
2016 “Materialización
de la memoria en el cuerpo comunitario: des-haciendo el trauma. Clepsidra Revista Interdisciplinaria de
Estudios sobre Memoria http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra.
2015 “Cristina
Escofet. Una autora contemporánea” Prólogo. En Teatro, memoria y subjetividad. Editorial Nueva Generación, Buenos
Aires.
2014 “Relaciones
y reacciones de la poética teatral latinoamericana a la globalización”I Jornada
Latinoamericana de Estudios Teatrales. Blumemanu. Brasil.
2013 “Teatro comunitario: una praxis de construcción ontológica”. En Pelletieri,
Osvaldo, Búsquedas y discursos. Editorial Galerna. Buenos Aires, Argentina.
2013 “El
recuerdo del presente y la representación de lo posible” Teatro XXI. No
33, Año XVI. Primavera 2013.
2012 “Memoria
y transformación en el teatro comunitario. XVIII Jornadas de Teatro Comparado.
Uba. Buenos Aires.
2012 “Estrella negra: género,
marginalidad y utopia” en Del palenque a
la escena.
Antología
crítica latinoamericana. (Cordones Cook, Juanamaría
y María Mercedes Jaramillo, eds). Universidad Nacional de Colombia.
2010 “El
desplazamiento de la política: teatro comunitario argentino” Revista Afuera www.revistaafuera.com.ar
2008 “ Para una reflexión sobre
danza y género”. Teatro en danza, ed. Alicia del Campo. Cádiz: Fundación Autor,
España.
2008 La inasibilidad de lo real: el ciervo huidizo de la identidad. Aisthesis. Revista chilena de
investigaciones estéticas No. 44, 2008
2008 “Lo político en el teatro latinoamericano
contemporáneo. El Picadero No
19. Instituto Nacional de Teatro, Buenos Aires, Argentina
2007 “Teatro comunitario: historias locales en la escena y la construcción de la
memoria del futuro”.Revista del Celcit No. 32 (www..celcit.org.ar)
2007 “Malayerba
y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz” Panorama de las artes
escénicas ibero y latinoamericanas: homenaje al festival iberoamericano de
Cadiz (FIT) Ramos-García, Luis y Beatriz J. Rizk Editores. Artes Gráficas
Nueva, Cádiz, España, Minnesota:
2007 “Janlet, un héroe en dégradé. GESTOS, 44 : 2007.
2006 “Derechos
humanos: La utopía ético-estética en el teatro argentino comunitario. Ideologías y literatura. Homenaje a Hernán
Vidal. (Mabel Moraña, Javier Campos, Eds.). Instituto Internacional de
Literatura Iberoamericana. Pittsburg, 2006
2006 “Estética
social y la aparición de “lo político. Teatro comunitario y espacio urbano.”Espacios de representación (Ed. Proaño
Gómez). Fundación Autor, Madrid, España.
2006 “De
la existencia de lo ¿imposible?: El XX FIT de Cádiz, 2005. Gestos Año
21, No.41,
2005 “Teatro
comunitario, belleza y utopía” Teatro memoria y ficción (Ed. Osvaldo
Pelletieri). Galerna, Buenos Aires.
2005 “Del
“Encuentro de mujeres de las Artes Escénicas Iberoamericanas” (Ed Desirée
Ortega Cerpa) FIT de Cádi: la ventana
de América. Fundación Municipal de Cultura, Cádiz, España.
2005 “
La poética filosófica de Arístides
Vargas” Poéticas de la escena. Fundación Autor. Madrid, España.
2004 “Extinción, de Madrid a BuenosAires.
Articulaciones político-teatrales en el proceso de producción. Reflexiones
sobre el teatro (Ed. Osvaldo Pelletieri) Galerna, Buenos Aires.
2003 “Estética y Neoliberalismo en el teatro argentino contemporáneo”Teatro
XXI. Año IX Número 16. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos
Aires.
2003 “La teatralidad del cuerpo
femenino en el teatro argentino, Materialización de la política de la
globalización”. (d. Jorge Dubatti). De los dioses hindúes a Bob Wilson.
Perspectivas sobre el teatro del mundo. (Jorge Dubatti Ed.) Libros del
Rojas, Universidad de Buenos Aires. Editorial Atuel, Buenos Aires, Argentina.
2003 “Miradas a la globalización
desde la escena latinoamericana”. Discursos teatrales en los albores del
siglo xxi. Ediciones de Gestos, Colección de Historia del Teatro 5. Mc Naughton & Gunn, Inc,: Saline Michigan.
2003 “Estética teatral y derechos
humanos en la argentina: una mirada a la temporada de invierno 2001. Escena y realidad. (Ed. Osvaldo
Pelletieri) Galerna, Buenos Aires.
2002 “Dramaturgia y feminismo: el
teatro de Cristina Escofet”. El nuevo teatro de Buenos Aires en la
postdictadura (1983-2001). Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires,
Argentina.
2001 “Cocinando con Elisa: la
cocina, escenario de la historia”. La escena iberoamericana. Celcit 19-20
(www.celcit.org)
2001 “La seriedad del humor. El
humor femenino o la estrategia de construcción de una”contracultura”. El
humor y la risa. Fundación Autor. Madrid, España.
2001 “El ‘fulgor’de la historia
argentina en el teatro popular”. Latin American Theatre Review 35/1.
Fall 2001.
2000 “El humor feminista de
Escofet: una ironía militante”en La nueva crítica. (Ed. Jorge Dubatti),
Editora, Buenos Aires.
2000 “Cuerpo,
Género, Memoria histórica”. Conjunto No. 121. Casa de las Américas,
Cuba.
2000 “La poética de Osvaldo Dragún: una sociedad a
contramano” CELCIT, Buenos Aires, Argentina.
2000 “La Argentina, enferma de
muerte”. Indagaciones sobre el fin de siglo (Ed. Osvaldo Pelletieri).
Galerna, Buenos Aires.
2000 “Del XIV Festival
Iberoamericano de Teatro de Cádiz”. Gestos 29, 2000.
2000 “La utopía feminista en el
teatro latinoamericano: cuerpos, silencios, miradas. Escenografías del
cuerpo. Fundación autor: Madrid, España.
1999 “Posmodernidad y metáfora
visual: Máquina Hamlet”. Gestos 27, 1999.
1999 “Conclusiones”. Utopías
del relato escénico”. Laura borrás Castanyer(ed.). Fundación Autor: Madrid,
España.
1999 “Utopía/distopía en la
escena latinoamericana”. Propuestas escénicas de fin de siglo: FIT 1998,
Juan Villegas (ed.). Ediciones de Gestos, Colección de Historia del
Teatro 3. Mc Naughton & Gunn, Inc.: Saline Michigan.
1998 “Encuentro y diálogo de dos
continentes: XII Festival iberoamericano de Teatro de Cádiz (16 –25 de octubre
de 1997).Teatro XXI.Facultad de filosofía y Letras. Universidad de
Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
1998 “Mujeres argentinas en el
teatro de fin de siglo: una nueva mirada histórica, política y personal”. Reescribir
la escena.Laura Boras Castanyer (ed.). Sociedad General de autores y
editores: Madrid, España.
1997 “Icaro:
mito, humor, tragedia y poesía”.Del escenario a la mesa de crítica, Juan
Villegas (ed.) Ediciones de GESTOS. Colección Historia del Teatro 1. McNaughton
& Gunn, Inc:Saline: Michigan.
1997 “La
hibridización cultural en el Festival de Cádiz 1966: “Desaparición del teatro
político-social latinoamericano”.Del escenario a la mesa de crítica.
Ediciones de GESTOS. Colección Historia del Teatro 1.
McNaughton & Gunn, Inc: Saline, Michigan.
1996 Un concierto de señoritas o Señoritas en
concierto? Proa. Buenos Aires, Argentina, 1997.
1995 "José Triana". Bibliografía crítica
del teatro cubano. Anales Literarios v.1, 1995.
1994 Book review: Dramaturgas latinoamericanas
contemporánea (Antología Crítica),
Elba Andrade e Hilde F. Cramscie eds. Madrid: Verbum, 1981, GESTOS, 1994.
1994 "Redefinición e Insersión política de la
mujer en el discurso lírico de Heddy Navarro" Alba de América,
1994.
1994 "De la inmanencia a la trascendencia:
una conversación con Cristina Escofet". Gestos 18, 1994.
1994 "Las
delicadas criaturas del aire: Lorca vuelve a vivir". Gestos 19,
1995.
1988 "Limitaciones a la Teoría Empiricista de
la Racionalidad. Teoría de la Racionalidad poppereana". Revista
Monográfica de la Universidad Católica de Quito.Septiembre 1988.
1980 "El pensamiento de Juan Montalvo". Cela,
PUCE.Quito, Ecuador.
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