viernes, 23 de marzo de 2018

CONFERENCIAS


CONFERENCIAS

2017   Enfoque epistemológico transdisciplinario y multi-metodólgico para el estudio del teatro.  XII Jornadas de sociología. Recorridos de una (in) disciplina. La Sociología a sesenta años de la Fundación de la Carrera. Uba, Buenos Aires.

2017   “El espacio-tiempo de la ciudad y los cuerpos en acción: actores del colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo” Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos. Lasa Cono Sur – Montevideo. II simposio de la sección de estudios del cono sur de lasa (Latin American Studies Association) Montevideo.

2017   Juan Villegas: conceptos fundamentales e innovadores para el estudio transdisciplinario   de la producción teatral latinoamericana”. Coloquio en Homenaje a Juan Villegas. Universidad de Chile. Chile.

2017   “Acciones Artivistas del colectivo Fuerza Artística de Choque comunicativo (Buenos Aires, 2016): develando la política y resistiendo desde la memoria. Primer Ecuentro Internacional de Artivistas. Balmaceda Arte Joven. Santiago de Chile.

2017   “Una mirada diacrónica a la teoría feminista y el posible impacto en la evolución de la escena argentina”. XXIII Jornadas de Teatro Comparado/ II Jornadas de Cine, Teatro y Género. Buenos Aires.

2017   “La escena teatral y el desenmascaramiento del discurso del terrorismo de Estado: la maternidad y la familia, “instituciones fundamentales”de la nación. X Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte, memoria y política. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Buenos Aires.

2017   “El cuerpo instrumento artivista de memoria y resistencia: la Fuerza Artística de Choque comunicativo”. XII Coloquio Internacional de Teatro. Continuidades y rupturas en el teatro rioplatense: 1960-1990. Montevideo.

2016   “Qué es hacer teatro de género hoy? Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escéncias/ Cruce de Criterios. Cádiz.

2016   XX and XXI Century Argentinean Communitarian Theater. The Rewriting of History, the Recovery of Memory and the Rehabilitation of People’s voice and Public Space  for Social Change” Colgate University, Co-sponsored by Theater, ALST, & University Studies. New York.

2016   “Los estudios teatrales latinoamericanos en las Universidades estadounidenses. Congreso Teatral Relevos: ampliar el horizonte de la teatrología. Jujuy.

2016   “Escenarios latinoamericanos y las teorías feministas del punto de vista de la interseccionalidad”. X Encuentro de Investigación Teatral. Cruce de Criterios. Cádiz, España.
2015   “Teatro comunitario y biopolítica”. I Encuentro de Arte Social e inclusión en prácticas artísticas: Cartografías para el Futuro. IV Jornadas de Investigación Teatral. Universidad del Cuyo. Argentina.

2015   “Perspectivas y teorías para abordar el teatro desde su relación con la/lo político/a”. Conferencista invitada. Encuentro Teatral en Valparaíso, 2015.

2015   “Formas de relaciones entre teatro y política en las últmas décadas. Foro Identidades en tránsito”. VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de investigación y crítica tetral. AINCRIT. Buenos Aires.

2015   “El cuerpo colectivo del teatro comunitario argentino: transformaciones de espacios,   cuerpos y memoria e intervenciones ciudadanas. Symposium Cono Sur. Latin American Studies Association. Santiago de Chile.


2015   “El Nuevo movimiento de teatro comunitario argentina, una trasnformación pacífica” Cumbre del Arte por la Paz, Bogotá, Colombia.

2014       La duda epistemológica sobre la representación: la autoreferencialidad y los nuevos escenarios”. X Coloquio Internacional de Teatro. Crisis de la representación en las artes escénicas contemporáneas. Montevideo, Uruguay.
2014   “El teatro argentino y lo político”. Panelista invitada. XVIII Congreso Internacional de teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires.

2013   “Arte y cultura comunitaria y los puentes con la economía social solidaria. Hacia la construcción de una Economía solidaria de la Cultura” Panel en las Jornadas de Arte y Cultura Comunitaria en Clave de Economía Social y Solidaria. Panelista invitada. Universidad Nacional de Quilmes. Noviembre 2013.  

2013   "Lenguajes escénicos en el Nuevo Milenio". Universidad de la República. Montevideo. 

2013   “El movimiento del teatro comunitario argentino (1983-2013) y la constitución política de los cuerpos.” IX Coloquio Internacional de Teatro.

2013   "Reflexiones políticas y filosóficas sobre el teatro comunitario argentino". VII encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios. Cádiz. 

2013   "Una aproximación pluralista-contextual para el estudio del teatro latinoamericano" XXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino en Homenaje a Roberto Arlt, Universidad de Buenos Aires.     

2012  “Teatros nacionales en contextos de globalización”. 8avo. Festival Internacional de Teatro de la integración y el reconocimiento. Formosa. Argentina.

2012   "Memoria y transformación en el teatro comunitario". XVIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. Buenos Aires, diciembre 2012.

2012   Panelista invitada al foro: "Teatro y Política". XVII Jornadas Nacionales de teatro comparado. Buenos Aires, diciembre 2012

2012   “Teatros nacionales en contextos de globalización”. 8avo. Festival Internacional de Teatro de la integración y el reconocimiento. Formosa. Argentina.

2012   “Memoria e historia: “lo político” en el teatro comunitario”. Arte y Memoria. Miradas sobre el pasado reciente. Espacio memoria y derechos humanos (exESMA). Buenos Aires.

2012   “Procesos de memoria en el teatro comunitario”. XXI Congreso Internacional de teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires.

2011   “El teatro latinoamericano y la globalización”. Conferencia. Universidad de San Luis. Argentina.

2010   “La función de la memoria y sus procesos en el teatro comunitario argentino”. Foro de críticos e investigadores. Festival Iberoamericano de Cádiz, Cádiz, España.

2010   “El recuerdo del presente y la representación de lo posible” XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2009   “Teatro comunitario argentino: el desplazamiento de “lo político”. XVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2008   “El teatro comunitario, un desmentido a la ideología neoliberal. Arte y cultura, revista N 1. http://www.160-arteycultura.com.ar/old/anterior/n1/Delgada1.htm

2008   “Teatralidad social desde los bordes. Una ontología práctica”XVII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2008   “Teatro comunitario: un desmentido a la ideología neoliberal” 160 Arte y Cultura. Revista Nro. 1// Enero de 2008. http://www.160-arteycultura.com.ar/old/anter1.htm

2008   “La globalización y la emergencia de “lo político” en el teatro latinoamericano. VII Conferencia/Festival Latin American Theater Today. Virginia Tech, Blacksburg, Virginia. March 26-29

2007   “Teatro comunitario: pre-texto de transformación social”. Foro Taller Cruce de criterios. Festival Iberoamericano de Cádiz. La crítica teatral: vivencias, estrategias y propuestas diversas. Cádiz, España.

2007   “Teatro comunitario: historias locales en la escena y la construcción de la memoria del futuro” XXVII Internacional Cognress of the latin American Studies Association. Montreal, Canada.

2007   “Los Angeles-Buenos Aires: ¿el mismo teatro comunitario?” XVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, Argentina.

2006   “Teatro comunitario: reconstrucción histórica y refundación social”. XV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, Argentina.

2006   “Survival and Communitarian Theater: Building Memory, Identity and Social Subjects in Neoliberal Argentina”. De-centering Latin American Studies. XXVI Latin American Studies Association Conference. San Juan, Puerto Rico.

2006   “Nuevos acercamientos al estudio del teatro político latinoamericano contemporáneo”. Mayo Teatral 2006. Encuentro de teatristas. La Habana, Cuba.

2006   “Teatro comunitario y la construcción de un sujeto social colectivo en la Argentina”. American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Biannual Meeting. UCLA”

2005   “Lo político en clave: poética y filosofía en el teatro latinoamericano”. II Congreso argentino del teatro universal. Buenos Aires.

2005   “Lo político en el teatro latinoamericano contemporáneo” XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2005   “Estética social y la aparición de “lo político”. IX Encuentro de mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Cádiz España.

2005   “La poética filosófica de Arístides Vargas” VIII Encuentro de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas. Cádiz, España.

2004   “Teatro comunitario, belleza y utopia” XIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2004   “Latin American Theatre: Aesthetics in Times of Globalization”. The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Los Angeles, USC.

2003   “La teatralidad del cuerpo femenino en el teatro argentino. Materialización de la política de la globalización”. Primer Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado. Buenos Aires.

2003   “La globalización en la teatralidad del cuerpo femenino”.VII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas. Cádiz, España

2003   Extinción, de Madrid a Buenos Aires, articulaciones político teatrales en el proceso de producción”. XII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2003   “Denuncia de la regresión económica y social en la Argentina “globalizada”. Latin American Studies Association. Dallas, Texas.

2002   “La nación como cuerpo político en el teatro argentino”.VII Jornadas de teatro comparado. Antonin Artaud en la Argentina. Buenos Aires, Argentina.

2002   “Estética y Neoliberalismo en el teatro argentino contemporáneo””. XI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2001   “Estética teatral y derechos humanos en Argentina: una mirada a la temporada de invierno 2001”.X Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.

2000   “The Gendered body as the site of national Memory in Ana Woolfs “Semillas de memoria”. “Who Wants to be a Woman Tomorrow? Female Configurations in the Performing Arts of Today. Braunschweigh, Germany.

2000   “Cuerpo, Género, Memoria histórica”. IX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.
2000   “La utopía feminista en el teatro latinoamericano”Escenografías del cuerpo. Laura Borrás Castanyer (ed.). III Encuentro de mujeres en las artes escénicas. Fundación Autor, Madrid. Espana.

2000   “El “fulgor”de la historia argentina en el teatro popular. Latin American Theater Today. IV Congreso de Teatro Latinoamericano. University of Kansas.

1999   -“Política e historia mexicanas en la teatralidad de Los zapatistas”VIII congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires.
1998   “Breaking the Limits: a New Approach to Theatre Studies” Theatre and Theatre Research: exploring the Limits. FIRT/IFTR XIIIth  World Congress. Canterbury, United Kingdom.

1998   “Contemporary Latin American and Spanish Theater”. The English and Foreign Languages Division Colloquium Series. Pasadena City College.
1998   Ärgentina 1966-73: La nación como un cuerpo enfermo. Política,cultura popular y teatro”. Asociación americana de profesores de español y portugués. Los Angeles, California.

1998   “Política e historia mexicanas en la teatralidad de Los zapatistas”VIII congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, Argentina.

1997   “Staging Buenos Aires as the Landscape for Revolution: Third World Church Discourses in Argentina: 1966-1973”. Hispanics Cultural Locations. University of San Francisco, San Francisco.

1997   “Argentinean Political Theater: A Question of National Identity”. Visiting Scholar at Walla Walla College. Washington.

1996   "La nación femenizada: estrategia discursiva en la lucha por la identidad nacional: Argentina 1966-73". American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. University of Reedlands.

1995   "La nación feminizada: estrategia discursiva en la lucha por la identidad nacional: Argentina 1966-73". Congreso de Teatro Argentino. Buenos Aires.

1995   "La metáfora del cuerpo: materialidad y resistencia:  Argentina 1966-73". Fin de milenio y comienzo del otro:  dónde estamos y hacia dónde vamos? The Catholic  University of America. Washington D.C.

1995   "Self Representation, Politics, and Eroticism: the      Feminist Poetry of Heddy Navarro". The English & Foreign Languages Department Colloquium Series. Pasadena City   College. Pasadena

1995    "Poesía modernista y poesía popular ecuatoriana de  principio de siglo". American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. California State University,  Long Beach.

1995   "Teatralidad social y teatro: gestualidad e imagenes para la reconstrucción de la identidad comunitaria". 45th Mountain Interstate Foreign Language Conference.Radford University. Virginia, Washington.

1995   "Hacia una poética de la ruptura: prácticas de resistencia cultural en Argentina 1966-73".LASA International Congress. Washington D.C.

1995   "`Un huacho al truco': teatralización heterodoxa de la historia". Theatricality and Modes of Representation of History/Histories. University of California. Irvine.

1994   "Discursos políticos, líricos y teatrales en la Argentina 1966-73". International Conference "Ethnicity, Censorship and Marginality". University of   London: June 1994.

1994   "Señoritas en concierto: un concierto de señoritas?". A Stage of Their Own. University of Cincinnati: October 1994.

1994   "Self Representation, Politics and Eroticism: The feminist poetry of Heddy Navarro" Woman, text and Image.Binghamton University: Abril 1994

1994 "Discurso dictatorial y discurso teatral: Argentina 1966-73. Theatricality and Postmodernity. University of California. Irvine: February 1994.

1984   "La Ontología como una limitación a la utopía de Tomás Moro". National Conference on Philosophy. Cuenca, Ecuador, 1984

1984   "Thomas Kuhn: ¿Una renovación a la tradición?. Forth National Philosophy Conference. Cuenca, Ecuador, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario